Manejo de las acequias

Este proyecto incluye la gestión de los canales de riego en los que se divide internamente la concesión principal. Además, se ha desarrollado un subproyecto enfocado en el monitoreo de flujos para prevenir inundaciones. Todo esto en colaboración con empresas especializadas en medir diversas características del agua tratada, como el nivel del agua y la turbidez, garantizando un manejo eficiente y seguro.

Manejo de los Humedales

Nuestro campus cuenta con 4 lagos o embalses que, en conjunto, suman una superficie total de 31.349 m². Estos humedales no solo regulan el ciclo hídrico, sino que también forman parte de la red de humedales urbanos de Cali, según la resolución 4133.0.21.055 de 2018 de la autoridad ambiental DAGMA. Entre los proyectos asociados, destacamos la gestión de sedimentos y vegetación en sus orillas, la piscicultura y los usos pedagógicos y recreativos. Un ejemplo importante es la remoción de sedimentos, que implica elaborar un Plan de Manejo para el Rescate y Reubicación de la fauna presente en los embalses (peces, invertebrados, tortugas y aves), con técnicas adecuadas para garantizar su bienestar.

Acueducto

El acueducto de nuestra Universidad fue diseñado hace 26 años por el Instituto Cinara, es un ejemplo de innovación. Utiliza un sistema de Filtración de Múltiples Etapas (MSF), compuesto por filtros de grava y arena, evitando el uso de reactivos químicos para el tratamiento del agua potable, siguiendo las normativas colombianas. El recurso hídrico proviene de una derivación del río Pance que atraviesa el campus, extrayendo aproximadamente 3.72 litros por segundo. El agua tratada se distribuye por todo el campus para consumo humano, prácticas de laboratorio, limpieza y mantenimiento. Además, el proyecto incluye subproyectos complementarios para optimizar el tratamiento, como desarenado, filtración, cloración, y la instalación de sensores de nivel y paneles solares en el acueducto.