Pasar al contenido principal
Diplomado en Marketing Político Javeriana Cali

Fecha de inicio: 2025-06-24

Diplomado en Marketing Político

Presentación

El diplomado en Comunicación y Marketing  Político está diseñado para responder a las necesidades de un entorno político en  constante evolución, donde la comunicación efectiva y la estrategia de marketing  son esenciales para la gestión de campañas y la gobernanza. A través de un  enfoque práctico y experiencial, los participantes adquirirán competencias  avanzadas para gestionar la comunicación en escenarios electorales y de gobierno.

Dirigido

Empresarios, gerentes de organizaciones del sector real y financiero, estudiantes de pregrado y  posgrado.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

  • Simulaciones en tiempo real: Los participantes asumirán roles dentro de una campaña electoral y un gobierno simulado, permitiendo la aplicación  de conocimientos en escenarios prácticos. 

  • Estudios de caso: Análisis de campañas políticas y situaciones de crisis recientes para aprender de éxitos y fracasos. 

  • Talleres y ejercicios experienciales: Prácticas de creación de mensajes, debates y estrategias de movilización. 

  • Juegos de rol y debates guiados: Interacciones en las que los participantes adoptan distintas posturas para fortalecer habilidades de comunicación.

  • Orientadores invitados: El programa contará con la participación de expertos invitados a nivel nacional e internacional en comunicación política, marketing y consultoría estratégica, quienes aportarán sus experiencias y conocimientos en áreas específicas, enriqueciendo el aprendizaje de los estudiantes con perspectivas actuales y casos reales a través de espacios digitales. 

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollaran los días martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Online

Logros

Formar líderes y consultores en comunicación y marketing político capaces de desarrollar y ejecutar estrategias innovadoras para campañas electorales y gestión de crisis en gobierno, mediante simulaciones y técnicas avanzadas de comunicación.

Imagen logros

Contenido del curso

Fundamentos avanzados de marketing político y estrategias de comunicación.

Detalle del módulo:
  • Diferencias entre marketing político y comercial.
  • Estrategias de posicionamiento y diferenciación de candidatos.
  • Gestión de la imagen y marca personal en política.
  • Análisis de casos de campañas recientes.
  • Práctica: simulación de construcción de mensajes y debate entre candidatos.

Simulación de campaña electoral: estrategia, gestión y táctica.

Detalle del módulo:
  • Planificación estratégica y segmentación de votantes.
  • Creación de mensajes clave y contenidos multimedia.
  • Estrategias de movilización y relación con medios.
  • Manejo de crisis en campaña.
  • Taller: simulación de campaña completa con evaluación de rendimiento.

Gobernanza y comunicación en crisis para los funcionarios.

Detalle del módulo:
  • Planificación de comunicación en tiempos de crisis.
  • Desarrollo de protocolos de comunicación interna y externa.
  • Gestión de comunicación interinstitucional y con medios.
  • Práctica: simulación de crisis en gobierno ficticio.

Neuromarketing y persuasión en la comunicación política.

Detalle del módulo:
  • Principios de neuromarketing aplicados a campañas políticas.
  • Influencia y construcción de narrativas persuasivas.
  • Persuasión en discursos y técnicas de comunicación no verbal.
  • Taller: análisis de percepción pública y simulación de discurso persuasivo.
  • Evaluación: presentación de discurso y análisis de impacto emocional.