Así se vivió la Competencia de Vehículos de Tracción Humana en la Javeriana Cali

Ingeniería Mecánica se toma la pista en la Javeriana Cali
Kevin Santiago Gonzalez Ortiz

Creado por: Kevin Santiago González Ortiz

La creatividad y el trabajo colaborativo marcaron la jornada del cierre académico de las asignaturas Elementos de Máquinas y Diseño Mecánico, en la que los estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica presentaron y pusieron a prueba sus prototipos para la Competencia Javeriana de Vehículos de Tracción Humana (VTH) 2025-2

La actividad, que funciona como una antesala para la competencia nacional, evaluó el diseño, resistencia estructural y desempeño de los prototipos. Según explicó Adriana Gómez, directora del programa y juez del evento, “debemos evaluar el diseño, la velocidad del vehículo y que soporte las cargas para comprobar que está bien concebido y construido”. Esta puesta en escena integra los aprendizajes de dos cursos clave en la formación de los futuros ingenieros mecánicos. 

Competencia Javeriana de Vehículos de Tracción Humana

 

Para el profesor David Serje, la competencia representa un espacio donde los estudiantes llevan sus ideas del plano conceptual a la realidad, “el propósito académico es materializar los diseños concebidos por los estudiantes. Aquí se integran las habilidades y conocimientos que han recibido hasta el momento, junto con capacidades de trabajo en equipo y manufactura para producir un prototipo funcional”.

El proceso implicó diversos retos técnicos y también de coordinación entre equipos. Nicolás Pardo, estudiante participante, destacó la diferencia entre diseñar y construir: “Todo lo que hicimos en SolidWorks es un mundo distinto a la manufactura real. Integrar los cambios y lograr una buena transmisión fue lo más complejo”. Para él, el trabajo en equipo fue clave para avanzar en las mejoras del vehículo y llevarlo a la pista.

Por su parte, María Antonia Neira, también estudiante, resaltó el valor humano y emocional del proceso: “Lo más memorable fue ver a unos diseñando, otros soldando y todos apoyándonos para sacar el vehículo adelante. Trasnochamos, cometimos errores y aprendimos a solucionarlos. Creo que lo más valioso fue perderle el miedo a equivocarse en el proceso”.

La jornada culminó con una demostración en pista donde los equipos pusieron a prueba la velocidad, estabilidad y resistencia de sus prototipos. Más allá del resultado, la actividad evidenció el impacto del aprendizaje práctico y basado en proyectos que caracteriza la formación en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Experiencias como esta fortalecen la creatividad, la capacidad de resolver problemas reales y la integración de conocimientos técnicos, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos profesionales y para representar a la universidad en competencias nacionales de vehículos de tracción humana.

Innovación educativa Innovación Educativa Relevante

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!