Estudiantes de Nutrición y Dietética reactivan el Grupo Estudiantil GEN

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El programa de Nutrición y Dietética de Javeriana Cali celebra la reactivación del Grupo Estudiantil GEN (Grupo de Estudiantes de Nutrición), un espacio que busca integrar a los estudiantes alrededor de iniciativas académicas y sociales, fomentando su crecimiento personal y profesional. María José Calero, Sara Charria Sánchez y Brayan López Vidal, miembros activos del grupo, junto a Ana Lucía Valenzuela, directora del programa, han compartido los desafíos y expectativas de esta importante reactivación para el semestre en curso.

María José Calero, una de las líderes del grupo, explicó que la reactivación de GEN surgió de “la necesidad de integrar y unir a los estudiantes de la carrera con los cuales compartimos un mismo fin”. Esta necesidad de pertenencia se ha convertido en el motor que ha impulsado a los estudiantes a retomar este espacio, buscando fortalecer tanto las relaciones interpersonales como el compromiso con la profesión.

Para Sara Charria Sánchez, GEN significa “estar en contacto entre pares para afianzar relaciones y conocimientos”, un valor que también compartió la directora Ana Lucía Valenzuela, quien destacó que “a través de los grupos, los estudiantes fortalecen sus vínculos afectivos y propician espacios de comunicación e integración”. Según Valenzuela, la relevancia de este tipo de iniciativas dentro de la formación universitaria reside en que "denota compromiso y sentido de pertenencia por el crecimiento colectivo como futuros profesionales de la salud con sello javeriano”.

El grupo GEN se ha trazado importantes metas para este año académico. Brayan López Vidal subrayó que “la principal meta es crear un grupo sólido y firme”. Para lograrlo, han ideado una serie de actividades que buscan no solo fortalecer la unión entre los estudiantes, sino también promover el conocimiento en el área de la nutrición y dietética.

Entre las actividades planeadas se incluyen “concursos de conocimiento entre los estudiantes y la comunidad javeriana”, talleres con expertos en nutrición y alimentación, y actividades que fomenten “el sentido de pertenencia por el programa”, detalló María José Calero. Estas iniciativas también buscan incidir en la comunidad universitaria más allá de la carrera, promoviendo la reflexión sobre temas coyunturales en el campo de la nutrición. La directora Ana Lucía Valenzuela resaltó que “las iniciativas encaminadas a encuentros donde se profundice en la reflexión, el pensamiento crítico y la argumentación en temas coyunturales del área de la alimentación y la nutrición son muy importantes para generar un impacto en la comunidad universitaria”.

La reorganización del grupo GEN no ha estado exenta de retos. Uno de los principales obstáculos, según Sara Charria, ha sido “el poco conocimiento que se tiene respecto a la labor e importancia de un grupo estudiantil”. Sin embargo, este reto ha sido superado gracias al apoyo recibido por parte de los centros del medio universitario y la dirección del programa.

Brayan López resaltó el papel crucial que han jugado otras áreas de la universidad, como el CGE y la Vicerrectoría del Medio Universitario, brindando apoyo en la ideación de estrategias y en la revisión de las acciones previas del grupo. Esta colaboración ha sido fundamental para fortalecer la base del grupo y asegurar su proyección a largo plazo. En este sentido, Valenzuela ha sido una pieza clave, ya que, como ella misma señaló, su rol ha sido “ser puente, gestora y motivadora para que los sueños de GEN revivan”.

El impacto de GEN no se limita al ámbito académico. Tanto los estudiantes como la directora del programa coincidieron en que la participación en el grupo contribuye al desarrollo de habilidades esenciales para la vida personal y profesional. “Esperamos que los estudiantes adquieran habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad, la empatía y el respeto”, comentó Brayan López, subrayando la importancia de “aprender mediante la interacción entre personas”.

Por su parte, Ana Lucía Valenzuela destacó que los grupos estudiantiles, como GEN, complementan la formación académica al permitir que los estudiantes desarrollen “habilidades relacionadas con la solidaridad, empatía, trabajo en equipo, comunicación asertiva, creatividad y autogestión”. Estas competencias son clave para su futuro desempeño profesional en el campo de la nutrición y la salud, y además se alinean perfectamente con los objetivos del programa. “El trabajo de GEN se integra perfectamente con el perfil de egreso y las macrocompetencias del programa, aportando al desarrollo del liderazgo, la creatividad, la innovación, el espíritu emprendedor y la gestión”, afirmó Valenzuela.

El grupo GEN tiene ambiciosos planes para el futuro, y los estudiantes confían en que al final del semestre podrán haber consolidado un equipo comprometido y apasionado por los objetivos del grupo. María José Calero expresó su deseo de “tener un grupo sólido, comprometido y apasionado por los objetivos trazados”.

Ana Lucía Valenzuela, por su parte, ve un futuro prometedor para el grupo, con la capacidad de afrontar los relevos generacionales propios de este tipo de espacios estudiantiles. “Es un futuro transformador de realidades”, afirmó, destacando la capacidad del grupo para generar un impacto positivo tanto en la universidad como en la sociedad. “El futuro de GEN es prometedor y tiene el capital humano necesario para generar cambios positivos, no solo dentro de la universidad, sino también en la sociedad, creando un impacto transformador", puntualizó.

Si eres estudiante del programa de Nutrición y Dietética y deseas unirte al Grupo Estudiantil GEN, presenta tu postulación aquí.

Educación Investigación Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!