Importante revista científica publica investigación de egresados javerianos de Ingeniería Industrial

Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Antes de recibir sus títulos como ingenieros industriales, Daniel Noreña y Julián Restrepo ya habían alcanzado un hito solo pocos investigadores consiguen: la publicación de su trabajo en una de las revistas científicas más prestigiosas de categoría mundial. La revista Processes, reconocida en el índice ISI Q2, ha acogido su investigación, marcando un hito que, según el profesor javeriano Daniel Morillo, podría ser equivalente al nivel de calidad de un proyecto doctoral.

La publicación del artículo, titulado A Novel Exact and Heuristic Solution for the Periodic Location-Routing Problem Applied to Waste Collection, representa un logro sobresaliente no solo para los estudiantes sino también para la comunidad académica de la Javeriana Cali. El trabajo se enfoca en el desarrollo de un modelo matemático que simula escenarios de recolección de residuos en ciudades relativamente planas, con el objetivo de minimizar los costos asociados a este proceso.

De acuerdo con el profesor Daniel Morillo, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, y actual director del grupo de investigación MGO y del semillero de investigación SEIN3, la publicación en Processes destaca la calidad y el impacto del trabajo de grado de los estudiantes. "El artículo presenta una formulación matemática única para un problema complejo, que no pudo resolverse de manera convencional y requirió el desarrollo de un algoritmo de solución innovador. Este proceso de investigación y desarrollo tomó alrededor de dos a tres años", explica el profesor Morillo.

El estudio aborda el Problema Periódico de Localización-Ruta (PLRP) en el contexto de la recolección urbana de residuos. Este problema implica la creación de rutas eficientes que aseguren que cada cliente sea visitado de acuerdo con su demanda de residuos, minimizando los costos logísticos, como el transporte y la apertura de depósitos. A diferencia de otras investigaciones, este método caracteriza cada tipo de cliente considerando sus necesidades específicas para la recolección de residuos. La solución propuesta combina un modelo de Programación Lineal Entera Mixta (MILP) y una metaheurística de tres niveles, ofreciendo una nueva perspectiva para optimizar este tipo de problemas en la vida real.

La publicación es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el profesor Daniel Morillo, el profesor chileno Gustavo Gatica de la Universidad Andrés Bello y estudiantes de pregrado de ambas instituciones. La colaboración entre los javerianos Daniel Noreña y Julián Restrepo y sus colegas chilenos continuó un año después de su graduación, siendo parte del semillero de investigación SEIN3. Durante este tiempo, prepararon junto a los profesores los resultados y llevaron el trabajo de investigación a un nivel que culminó en la publicación del artículo científico.

"Las publicaciones académicas en revistas indexadas suelen ser un logro poco común para estudiantes de pregrado, y más aún cuando se trata de revistas de alto impacto", afirma el profesor Morillo. Este logro es una clara muestra del compromiso y la excelencia que caracteriza a los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Cali.

Más allá del reconocimiento internacional que representa esta publicación, lo más significativo es el aporte de nuevo conocimiento a un área de gran relevancia social y ambiental. El final más deseado para un investigador es comunicar lo que está haciendo y contribuir al avance de la sociedad. Este es el legado que Daniel Noreña y Julián Restrepo dejan como recién graduados, demostrando que la investigación de calidad es posible desde el pregrado cuando se cuenta con la orientación y el apoyo adecuados.

Investigación Impacto Universitario Transformador

Noticias