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La American Psychological Association, APA, reconoce el trabajo de profesores y egresados javerianos

Reconocimiento APA

Paula Andrea Hoyos, Linda Teresa Orcasita y Carlos Andrés Tobar, profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Katherine Martinez Rivera

Creado por: Katherine Martinez Rivera

Los profesores Paula Andrea Hoyos Hernández, Linda Teresa Orcasita Pineda y Carlos Andrés Tobar Tovar, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, recibieron el Distinguished Book Award, entregado por la American Psychological Association, APA, que reconoce a los libros que contribuyen a la psicología LGTB, sintetizando estudios, investigaciones y prácticas que promueven el desarrollo de la ciencia y las políticas en este campo. 

Este reconocimiento se entregó a los académicos javerianos por su participación en el libro Lgbtiq+ affirmative psychological interventions, editado por Reynel Alexander Chaparro y Roberto L. Abreu de la Editorial Springer, en donde Paula y Carlos escribieron el capítulo Between social rejection and gender reaffirmation: an approach to the narratives of trans women in colombia, mientras que Linda fue autora del capítulo Resources and barriers perceived by mothers, fathers, and gay and lesbian youth in the process of coming out in Cali-Colombia

“En la Pontificia Universidad Javeriana Cali estamos comprometidos con la gestación de procesos que lleven a la justicia social de las diversas comunidades de nuestro país y del mundo, pues es parte de nuestra misión como institución el construir la casa común y para esto es importante generar procesos de transformación social en pro de la salud y el bienestar de la gente, de la justicia social y el reconocimiento de las diversidades”, comenta la profesora Paula Hoyos, quien también explica que este capítulo es el resultado del proyecto TranSER: programa para el fortalecimiento de una sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres transgénero de Colombia, que se realizó desde el grupo de investigaciónSalud y Calidad de Vida, entre 2019 y 2022, y que fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica y la ONG Transmujer. 

“El proyecto se construyó pensando en el reconocimiento de las necesidades relacionadas con salud y sexualidad de las mujeres trans en Cali, Bogotá, Calarcá, Armenia, Cartagena, Bucaramanga y Jamundí, y buscando desarrollar una serie de acciones y actividades educativas y afirmativas como acompañamiento psicosocial y jurídico, este último a través del Consultorio Jurídico de la universidad;  un proyecto de salud mental, en alianza con la Universidad Autónoma de Barcelona; otro centrado en nutrición, donde participaron profesores del Departamento de Nutrición y Dietética de la Javeriana Cali, y se desarrolló con la carrera de Comunicación una estrategia transmedia, en el marco de la asignatura de Laboratorio de Comunicación con el profesor Diego Montoya que incluyó libros, juegos, podcasts, un álbum fotográfico, entre otros productos”, manifestó Paula. 

El capítulo Between social rejection and gender reaffirmation: an approach to the narratives of trans women in Colombia aborda las diversas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres trans en nuestro país, como el acceso a la educación, al trabajo, y los estereotipos que socialmente se tienen de ellas, así como de sus luchas por el reconocimiento, el bienestar, un trabajo digno y por sus derechos. 

Además, según explica el profesor Tobar, “en este capítulo se plantea la tesis de que las experiencias de desprecio social son configuradoras de identidades, y que no necesariamente es el reconocimiento lo que impacta la vida de muchos grupos; en este sentido, mi contribución tuvo que ver con poder traer las tesis de las teorías del reconocimiento y de la sociología deconstructiva para entender los alcances que tiene la experiencia de las mujeres trans”. 

Por su parte, el capítulo Resources and Barriers Perceived by Mothers, Fathers, and Gay and Lesbian Youth in the Process of Coming Out in Cali-Colombia, escrito por la profesora Linda Teresa Orcasita, junto con Juan Sebastián Rueda, Natalia Murillo, Laura Correa y Stephany Ortega, egresados del programa de Psicología, nace en el marco de un proyecto de investigación realizado en 2018, por el grupo de investigación Bienestar, trabajo cultural y social, que abordaba la forma en que las familias viven la diversidad sexual y de géneros cuando tienen integrantes Lgtbiq+, específicamente centrado en aquellas con hijos gays, lesbianas y bisexuales. 

“Este proyecto se gestó porque normalmente los estudios existentes evidenciaban que una de las principales afectaciones de la salud mental de las personas Lgtbq+ es la forma en cómo sus familias los apoyan cuando revelan su orientación sexual, pero la mayoría de estos mostraban cómo lo vivían los chicos y chicas, sin embargo, pocos abordaban la perspectiva de la familia. Nosotros nos centramos en trabajar cuáles eran los recursos y las barreras que estas percibían, a través de entrevistas semiestructuradas y de una técnica participativa que es la línea de tiempo, donde nos contaron su historia de vida y cómo fue su experiencia. Aquí encontramos que los principales recursos que tienen las familias son el amor, el apoyarse en otras personas que han vivido lo mismo, la espiritualidad, series, influencers que trabajan el tema, o apoyo psicológico. Asimismo, se evidenció que una de las barreras más grandes es no hablar del tema, por miedo al señalamiento”, comenta la profesora Linda. 

El tener participación en este libro con dos capítulos en inglés, es un tema que los profesores también destacan, pues les permite además de compartir sus investigaciones, participar en contextos académicos internacionales. 

“No es habitual que nosotros presentemos aproximaciones conceptuales en contextos anglosajones y sobre todo en inglés, entonces esto es un progreso importante en lo que la universidad tiene para ofrecer. La Javeriana Cali siempre ha apoyado las propuestas que impliquen el encuentro con comunidades internacionales de saber y aprendizaje”, comenta Carlos. 

 Finalmente, Linda destaca el abordaje que tiene este libro, desde un enfoque diferente a lo que usualmente se encuentra: 

Este es un libro muy hermoso, pues es de los pocos que muestran una mirada afirmativa. Hay publicaciones que hablan del impacto, del daño, de las afectaciones, pero no de las posibilidades, entonces creo que este reconocimiento destaca el trabajo colaborativo y el hecho de que en Colombia estamos haciendo investigaciones de alto impacto, profundas y con sentido social”. 

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